Blog de Jardineria

5 cosas que debes saber al usar macetas de terracota

¿Tienes una planta nueva? ¿Estás buscando la maceta perfecta y te sientes abrumado por la gran cantidad de contenedores existentes? Me ha pasado

¿Tienes una planta nueva? ¿Estás buscando la maceta perfecta y te sientes abrumado por la gran cantidad de contenedores existentes? Me ha pasado. Por ello, sigo eligiendo el clásico: ¡las macetas de terracota! Estas están hechas de arcilla cocida. Su color rojo anaranjado proviene del alto contenido de hierro en la arcilla que reacciona con el oxígeno. Las macetas de terracota son súper económicas, atemporales y pueden pintarse y personalizarse fácilmente.

Ventajas de las macetas de terracota

Las macetas de terracota poseen muchas ventajas. Son perfectas para las plantas porque son porosas y permiten que el aire y el agua puedan fluir a través de ellas. Esto hace que las raíces no se pudran. Asimismo, pueden usarse tanto en interiores como en exteriores.

Por otro lado, poseen orificios de drenaje en su parte inferior y, generalmente, vienen con un platillo del mismo material que ayuda a que el agua de riego fluya y no moje el suelo.

Este material es a su vez muy económico.

Desventajas de las macetas de terracota

Algunos inconvenientes que podrían suceder con las macetas de terracota, como por ejemplo que se agrieten por el frío o por un mal manejo. Debes ser muy cuidadoso cuando utilices macetas de terracota, sobre todo cuando las tengas que mover de un lado al otro. Por otra parte, puede que necesites regar más tus plantas, dado que el agua fluye de mejor manera en este material.

1. Preparación de las macetas de terracota para plantar

Si vas a plantar en macetas de terracota, es útil remojarlas antes de poner las plantas. Solo observa como la maceta comienza a cambiar de color a medida que absorbe el agua. Realmente verás cuán porosa es la maceta cuando lo haces. Aunque no es un paso crítico, puede ayudar a asegurar que el contenedor no absorba toda el agua que le acabes de dar a una planta que recién has plantado.

2. Limpieza de las macetas

Si las macetas tienen hongos o deseas eliminar parte de su espuma natural, una limpieza rápida podría ser el truco. Algunas personas aconsejan limpiarlas en el lavavajillas, pero yo no lo aconsejo, dado que no me gustaría obstruir el lavavajillas con suciedad y mucho menos tener hongos allí.

Yo te aconsejo preparar una solución con una parte de vinagre blanco por diez partes de agua. Puedes hacer uso de una solución con lejía con la misma proporción, pero este producto químico es más agresivo.

Mezcla la solución de vinagre y agua en un recipiente. Toma la maceta de terracota vacía y colócala dentro. Utiliza un estropajo para fregar tanto el interior como el exterior de la maceta. Enjuaga bien con agua limpia y deja que se seque al aire libre.

3. Preparación para el invierno

La terracota es porosa, lo que significa que puede absorber mucha agua y hacer que la misma se evapore. Esto es una bendición para tus plantas en estaciones cálidas, pero cuando llega el clima frío, podría ser el final de tus macetas. Las macetas que se dejan en el exterior del hogar, pueden absorber agua que luego se congela, expande y las agrieta.

Para asegurarte de que las macetas de terracota sobrevivan al invierno cuando están al aire libre haz lo siguiente:

  • Vacía todas las macetas de terracota al final de la época de crecimiento.
  • Retira la suciedad del interior con un paño.
  • Guarda las macetas en un sótano, cobertizo o lugar protegido.
  • Almacénalas boca abajo y sin apilar.

4. ¿Quieres que les crezca musgo verde?

Con el tiempo, las macetas de terracota obtienen una pátina oscura a medida que la arcilla comienza a absorber los minerales de la tierra y del agua. Algunas personas aman el musgo verde que se forma en ellas y suelen pintar las macetas con yogur y dejarlas afuera durante cuatro a seis semanas en un sitio húmedo para estimular el crecimiento de este moho.

5. Usar filtro de café

Las macetas de terracota suelen tener grandes orificios en su parte inferior. Al poner un filtro de café dentro de ellas, mantendrás la tierra en su lugar, pero permitirás que el agua se drene.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close