Blog

Beneficios del lecho de lombrices de tierra en el jardín

Las lombrices juegan un papel fundamental en la construcción del suelo, pues forman parte de una red de organismos que transforman los desechos en un suelo sumamente rico en nutrientes.

Las lombrices juegan un papel fundamental en la construcción del suelo, pues forman parte de una red de organismos que transforman los desechos en un suelo sumamente rico en nutrientes. Estos nutrientes son uno de los beneficios del lecho de lombrices de tierra en el jardín para el crecimiento y el desarrollo de plantas. Además, aumentan la porosidad del suelo y permiten que el oxígeno entre en las raíces de las plantas. Sigue leyendo para conocer más beneficios.

¿Qué es un lecho de lombrices de tierra?

Los contenedores de gusanos son fáciles de conseguir en cualquier tienda de jardinería, pero son pequeños, por lo que los lechos de gusanos son más amplios y, te permitirán obtener más lombrices y más beneficios. Otro de los motivos para crear un lecho de gusanos en vez de usar un contenedor de gusanos de pocas dimensiones es que puedes empezar pequeño negocio criando y vendiendo lombrices para compostaje. Los beneficios incluyen tener más espacio para criar estos gusanos y, por ende, más espacio para producir compost.

¿Cómo construir un lecho de lombrices?

Los lechos de lombrices se pueden hacer de diversas maneras, ya  sea con un contenedor plástico grande o con un acuario de vidrio para peces. No obstante, la mejor forma es creando una “cama” excavada en el suelo del jardín con tablones de madera en los laterales.

Excava un hoyo cuadrado o rectangular y cubre el fondo con cartón y los laterales con tablas de madera, bloques de cemento o ladrillos.

Tritura y humedece varios periódicos y crea una capa gruesa en el fondo del lecho. Añade las lombrices, tierra y restos de comida. Mantén el lecho de gusanos húmedo, pues no querrás que las lombrices mueran.

Añade más y más restos de comida para alimentarlos y fomentar la reproducción. Un kilo de gusanos puede llegar a consumir un kilo de restos de comida por día. Evita darles productos grasos, lácteos y desechos animales y mantén la comida bien enterrada para que las moscas no molesten.

Ten en cuenta que si no colocas el cartón en la base, los gusanos se moverán. Si quieres mantenerlos en la cama que has creado, no dejes ningún espacio por el que puedan salir. Si vas a usar lombrices de tierra rojas, coloca una tapa en el lecho para que no se arrastren hacia la superficie. Solo asegúrate de perforar pequeños agujeros en la parte superior para generar aire fresco.

Si no tienes espacio en tu jardín para crear una cama para los gusanos, hazlo directamente en un contenedor y llévalo a un lugar fresco, dentro o fuera, pero no frío. En pocas semanas tendrás una gran comunidad de gusanos y abono rico para tu jardín.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close