Blog de JardineriaPlantas

Cómo aumentar el rendimiento de la fruta del dragón

La fruta del dragón forma parte del género Hylocereus y de la familia Cactaceae, proveniente de América.

La fruta del dragón forma parte del género Hylocereus y de la familia Cactaceae, proveniente de América. Como otros tipos de cactus, es muy fácil de cultivar y, con el cuidado apropiado, dará frutos durante muchos meses cada año y por décadas. Sigue leyendo para saber cómo aumentar el rendimiento de la fruta del dragón.

Existen tres tipos de fruta del dragón e híbridos que se cultivan comercialmente en todo el mundo. La fruta del dragón rojo desarrolla frutos largos y de colores brillantes que pueden pesar hasta medio kilo y medir unos 10 cm de largo. La producida por Bruni Green Dragon Fruit es verde, de tamaño pequeño y con un peso de 150 a 350 g, mientras que la del dragón blanco, tiene un sabor dulce y una textura suave entre el kiwi y la pera. Se cultiva generalmente en América Central, Australia, México y el sudeste de Asia.

La fruta del dragón amarillo tiene una forma alargada y un tamaño más pequeño que las variedades rojas más comunes. La rosa es dulce, baja en calorías y antioxidante, la púrpura es la más bella y deliciosa del mundo y, la negra, es de sabor dulce, delicada en la lengua y similar a una pera.

Puedes cultivar esta fruta en varios tipos de suelos, desde el franco arenoso hasta el arcilloso con un pH de 5,5 a 7. Aunque pueden tolerar distintos tipos de suelos, los bien drenados son los mejores, dado que los que retienen agua pueden ocasionar pudrición en la raíz. Para evitar este elemento tóxico, se puede mezclar el suelo con arena o grava y así facilitar el drenaje.

Esta fruta tropical es de clima templado, por lo que prefiere temperaturas cálidas. No tolera la humedad alta, pues esta hace que las flores se caigan y las raíces se pudran. Por tanto, es importante mantener el suelo seco.

El método más común de propagación de la fruta de dragón es el corte, porque las semillas demoran aproximadamente unos tres años en madurar. Si quieres obtener todos los beneficios del cultivo de la fruta del dragón, debes usar esquejes de una planta madre. Corta esquejes de 20 cm de largo para plantar. Caya un hoyo de 60 cm x 60 cm x 60 cm y llénalos con tierra vegetal y fertilizante, incluyendo 100 g de superfosfato.

Si el soporte es vertical, la distancia entre plantas tendrá que ser de dos a tres metros, mientras que, si es horizontal, la distancia se reduce a unos 50 cm. El suporte vertical debe estar entre 1 y 1,20 metros, mientras que el horizontal entre 1,40 y 1,60 metros para un buen crecimiento.

La fruta del dragón requiere menos agua que otros cultivos. Puede incluso sobrevivir durante meses sin agua. El mejor método de riego es por goteo. En días cálidos/secos, será suficiente un riego de 1 a 2 litros de agua por planta.

Como todo cactus trepador, la planta del dragón necesitará ayuda para crecer. Instálala debajo de senderos, a lo largo de cercas o con estacas de madera para que pueda escalar.

Razones por las que la planta no da frutos

Hay algunas posibles razones por las que la planta puede no dar frutos. Si hace mucho frío, lleva la planta al interior o al invernadero para promover la producción de flores y frutos. Otro problema habitual es la luz. Esta necesitará mucha luz para crecer, sobre todo si se mantiene en el interior.

Asegúrate de que tu planta esté donde sale el sol durante al menos unas seis horas diarias. Si no puedes hacer esto, mantenla bajo luces brillantes. También es posible que la fruta del dragón no dé frutos debido a la falta de humedad. Mantén el suelo constantemente húmedo y regado, pero no encharcado.

Por lo general, las frutas se producen solo en verano con las temperaturas altas y los días largos. Si es invierno, no verás ningún fruto.

Elimina permanentemente las ramas dañadas o muertas y poda la parte superior de las mismas para fomentar un mayor crecimiento lateral y frutos.

Razones por las que la planta no florece

La fruta del dragón puede precisar de una pequeña adaptación para florecer. Trata de mover la planta a un sitio más cálido y seguro. Si el nivel de temperatura descendiera por debajo de los 18 ºC, las condiciones pueden ser demasiado frías. Algunos especialistas prefieren cultivar la fruta del dragón en invernadero. Enciende una luz brillante en la planta durante dos horas cada noche de ser necesario.

Alimenta la planta con abono orgánico. De ser preciso, modifica el suelo con fertilizante o mantillo. También puedes apilar hojas secas alrededor de la base de la planta una o dos veces al año.

Otros consejos

Si no entrenas la planta adecuadamente, se doblará antes de llegar a la parte superior del enrejado. Átala a medida que crece y ten mucho cuidado de no dañar el brote principal. Para mantener tu planta libre de enfermedades, corta las ramas muertas, enfermas o demasiado grandes.

Si no podas este cactus, aumentarás las enfermedades fúngicas y la infestación de plagas. La poda regular fomenta el crecimiento de las flores y evita que la planta se vuelva muy pesada. Asimismo, le permite concentrar sus nutrientes en el cultivo de frutas en vez de usar esa energía para curar sus partes dañadas.

Aplica distintos fertilizantes desde la etapa de floración hasta la cosecha. La solución de urea: superfosfato: muriato de potasio = 50:50:100 puede administrarse antes de la floración, antes de la fructificación y luego de la cosecha.

Tiempo de cosecha

La cosecha de las frutas del dragón tardará entre 27 a 30 días para que crezcan por completo. Por tanto, los frutos deberán recogerse tan pronto como se estén desarrollando, ya que un retraso de 5 días podría hacer que se pudran. El rendimiento por hectárea podría variar según las condiciones. La técnica para retirar las frutas de la planta es tirar de ella y girar en el sentido de las agujas del reloj.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close