BlogPlantas

Como cultivar helechos mediante esporas

Como los helechos no son plantas con flores, no forman semillas para iniciar la reproducción.

Como los helechos no son plantas con flores, no forman semillas para iniciar la reproducción. En cambio, pueden reproducirse a sí mismos a través de esporas diminutas que parecen granos de arena. Una gran variedad de helechos puede propagarse mediante esporas, que se encuentran en los esporangios amarronados y redondos o con forma de legumbres en hileras simétricas que pueden visualizarse como pequeñas prominencias en la parte posterior de las hojas.

Como cultivar helechos mediante esporas2

Los tipos derecho que pueden propagarse de esta manera son el Platycerium, el Nephrolephis, la Pellaea rotundifolia y la Dicksonia antarctica. Cabe destacar que la reproducción por medio de esporas no se aconseja para los cultivadores ansiosos o para los principiantes, dado que requiere de mucha paciencia y cuidado. Sin embargo, es un procedimiento gratificante para aquel que sabe esperar varios meses antes de ver los primeros helechos.

Como recoger esporas

Las esporas pueden recogerse fácilmente para realizar la siembra. Corta una hoja madura y ponla sobre una hoja larga de papel. Después, cúbrela con otra y al cabo de una semana, las esporas saldrán despedidas de los esporangios. Guárdalos cuidadosamente en una bolsa.

Técnica para cultivar helechos

  1. Llena una maceta de 10-13 cm de diámetro con tierra para semillero y turba, mezclada con una cuarta parte de perlita. Usa compost fresco y esterilizado y antes de sembrar afírmalo bien.
  2. Mezcla las esporas con un poco de arena fina para que puedas esparcirlas fácilmente en la superficie del compost.
  3. Riega por inhibición para evitar cualquier molestia a las esporas y cuando veas que la superficie del compost ha cambiado de color detente.
  4. Pon la maceta en un propagador, o bien cúbrela con un cristal para que se mantenga húmedo su interior. Mantenla en un sitio cálido y asegúrate de que reciba luz filtrada durante tres semanas.
  5. Continúa manteniendo la maceta cubierta y con una temperatura cálida antes de que los prótalos (hojitas con forma de corazón) aparezcan.
  6. Una vez que las plantas hayan alcanzado una altura de 13 mm como mínimo, cultívalas en una bandeja de semillas.
  7. En seis u ocho semanas, los helechos estarán listos para ser trasplantados en macetas individuales.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close