Plantas

Cómo cultivar la planta carpa dorada o Columnea gloriosa

La planta carpa dorada llega de los trópicos de Centroamérica y Sudamérica y su nombre común deriva de la forma inusual de sus flores, que con un poco de imaginación se parecen mucho a los peces. Esta planta colgante de “peces de colores” florece prolíficamente en una gran variedad de naranjas, amarillos y rojos. Las hojas son de entre 5 y 7,5 cm de largo, gruesas, cerosas y de color verde oscuro. También hay variedades de hojas peludas. Los tallos pueden alcanzar los 90 cm de alto.

carpa dorada

La planta carpa dorada es epífita, es decir, que crece sobre otras plantas, generalmente un árbol. Sin embargo, no es parásita, por lo que no se alimenta de los árboles, sino que los usan como ancla. El cuidado de la planta carpa dorada requiere humedad, sol  y aire.

Cómo cultivar la carpa dorada en el interior

Para evitar muchos de los problemas de las plantas de interior y epífitas, debes empezar con el medio de cultivo adecuado. El medio debe ser grueso y liviano,  y no debe, pese a las necesidades de la planta, retener el agua por largos períodos de tiempo. El musgo esfagnáceo o una combinación de perlita, vermiculita y musgo de esfagno en cantidades iguales, funcionará bien.

La temperatura también es un factor en cómo cultivar la carpa dorada. Muchas personas suponen que por ser una planta tropical precisa mucho calor, pero en la naturaleza, la mayoría de las plantas crecen bajo un dosel pesado donde la temperatura es mucho más fresca. Por tanto, la planta carpa dorada prefiere una temperatura de entre 18 y 24 °C.

Debido a que gran parte de la energía se deriva de la luz, proporciónale aproximadamente 13 horas de luz brillante por día. Evita la luz solar directa, ya que se secará y quemará sus hojas.

Por otra parte, provéele una humedad de leve a moderada y humedécela diariamente con agua a temperatura ambiente. El agua fría causará daños al follaje. Usa un humificador de ambiente.

Tu planta florecerá más en primavera y verano y durante ese tiempo tendrás que brindarle media dosis de fertilizante líquido con alto contenido de fósforo cada dos semanas. Riega bien desde la primavera hasta el otoño, pero antes de volver a regar deja que el suelo se seque por completo. En invierno, reduce el riego ligeramente.

Problemas de la planta carpa dorada

La mayoría de los problemas de la planta carpa dorada están asociados con el cuidado diario. Como se trata de una planta que precisa mucha humedad, el error más frecuente es el riego excesivo.

Por otro lado, esta planta es susceptible a la botritis, los pulgones, los ácaros, las manchas fúngicas de las hojas y el virus del mosaico. Inspecciona cuidadosamente estas plagas y enfermedades y combátelas.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close