Plantas

Cómo cultivar la planta serpiente de cascabel

La horticultora y diseñadora de jardines inglesa, Gertrude Jekyll ha dicho una vez que “El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere” y estaba en lo cierto

La horticultora y diseñadora de jardines inglesa, Gertrude Jekyll ha dicho una vez que “El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere” y estaba en lo cierto. La jardinería es una de las tareas más maravillosas y enriquecedoras, que requiere de mucho amor y cuidado, sobre todo cuando se cultivan plantas exóticas. Una de esas plantas es precisamente la planta serpiente de cascabel, una especie de origen brasilero, ampliamente extendida hacia el resto del mundo. Vamos a conocer la planta en profundidad y cómo cultivarla.

Aunque este es el nombre común más popular, la planta también posee otros nombres como su binomial Goeppertia insignis. La planta serpiente de cascabel forma parte de la familia de las marantáceas y se conoce como Calathea lancifolia.

Esta planta de interior de origen tropical requiere de mucho calor y humedad, pero no disfruta de la luz solar directa e intensa, sino más bien de las áreas sombreadas y de las temperaturas cercanas a los 15 ºC.

La planta serpiente de cascabel crece alrededor de 60 a 70 cm de alto. Sus hojas suaves y aterciopeladas son largas, abigarradas con manchas o trazos de color verde oscuro sobre un fondo verde más claro con bordes ondulados y el envés borgoña.

Los métodos más simples para cultivar una planta serpiente de cascabel incluye el cultivo a través de semillas. Pero, estas no son tan fáciles de encontrar. Sin embargo, si tienes semillas de Calathea lancifolia en tus manos, sigue leyendo para aprender a cultivarlas:

  • Las semillas pueden cultivarse mejor en macetas pequeñas o en bandejas de germinación.
  • Puedes usar una mezcla de suelo para semillas o una mezcla de turba y arena gruesa en partes iguales.
  • Humedece la tierra y agrega las semillas a una profundidad de un centímetro.
  • Cubre la maceta o la bandeja con una bolsa plástica y lleva a un lugar con luz indirecta.
  • Cuando las semillas se transformen en plántulas de 4 cm, transfiere a las macetas.

Mantén la planta en un suelo que pueda drenar bien, dado que no tolera el agua estancada. El mejor tipo de suelo puede ser el arenoso ligero o una mezcla de turba y perlita en una proporción de dos partes por una.

Fertiliza una dosis de fertilizante balanceado con nitrógeno por mes. A esta planta le encanta mantenerse húmeda y requiere un riego frecuente y a diario. En caso de falta de agua, las hojas se encresparán. Por su parte, el encharcamiento puede hacer que las hojas se tornen amarillas.

Propagación de la planta serpiente de cascabel

La forma más sencilla de propagar la planta serpiente de cascabel es mediante división. Puedes dividir la planta en contenedores individuales, taparlos con una bolsa plástica y dejar que crezcan.

Plagas y enfermedades comunes de la Calathea lancifolia

Una de las plagas más comunes de encontrar en la Calathea lancifolia es la araña roja. El tratamiento preferido por los jardineros para acabar con ellas es el aceite de neem.

Por otro lado, las cochinillas y los insectos escamosos también pueden pegarse al follaje de la planta serpiente de cascabel. Usa aceite de neem para su tratamiento.

Las babosas también suelen hacerse presentes en la planta serpiente de cascabel, sobre todo cuando está al aire libre. Si ves agujeros enormes en el follaje usa un cebo para matar a las babosas.

En cuanto a enfermedades es común encontrarse con el tizón de las pseudomonas y las manchas foliares que son de color verde oscuro a negro. Usa un fungicida a base de cobre para eliminarlas.

A pesar de ser una planta desafiante, estoy segura de que la planta serpiente de cascabel te recompensará el cuidado con un follaje verde brillante.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close