Blog de Jardineria

¿Cómo evitar que el agua se asiente sobre la tierra?

No estás contento con lo que ves. Estás regando tus plantas, pero el agua se queda estancada. Esto no es una buena señal, claro está

No estás contento con lo que ves. Estás regando tus plantas, pero el agua se queda estancada. Esto no es una buena señal, claro está. Pero, ¿Cómo evitar que el agua se asiente sobre la tierra? En este post te ayudará a descubrir qué está ocasionando este problema y te daré una posible solución para arreglar el suelo y que este absorba mejor la humedad.

¿Por qué el agua se queda asentada sobre el suelo?

El suelo está muy seco

Si el suelo está extremadamente seco, dará lugar a un incremento de la tensión superficial. Como resultado de la deshidratación del suelo, sus partículas se juntan y esto evita que las gotas de agua penetren en él. Por tanto, el agua se asienta. Otros factores ambientales como la luz solar directa, altos niveles de humedad y flujo de aire podrían conducir a un suelo mucho más seco. Esto es porque la luz solar directa en demasía, extraería la humedad del suelo y haría que se deshidrate. De manera similar, la humedad elevada y el flujo de aire elevado aumentarían la tasa de evaporación del agua en el suelo, lo que ocasionaría sequedad.

El suelo drena mal

Un mal drenaje podría provocar un encharcamiento en el suelo y hacer que el agua se asiente durante mucho tiempo en la superficie. El suelo anegado podría causar problemas tales como la podredumbre de las raíces o un menor consumo de nitrógeno por parte de ellas. Si estás cultivando en una maceta, esto podría suceder si los orificios de drenaje están bloqueados o son pocos.

El suelo está compactado

Si el suelo se compacta, los poros se bloquean y el agua no drenará bien y quedará acumulada en la superficie. Una de las causas más comunes de la compactación del suelo se debe a que las mascotas o las personas caminan sobre el jardín. Los suelos arcillosos o demasiado compactados a menudo escurren el agua en vez de ser absorbidas. Para humedecer nuevamente es fundamental incrementar el contenido de materia orgánica del suelo mediante mantillo de hojas, posos de café o paja. El mantillo atrapará el agua en la superficie y hará que se humedezca gradualmente hasta que llegue a una etapa en la que pueda romperse.

El suelo es de mala calidad

Si el suelo tiene un porcentaje elevado de arcilla, drenará mal y hará que el agua permanezca en la superficie durante mucho tiempo. Si estás cultivando plantas en contenedores, la tierra podría contener turba. Esta materia orgánica ayudaría a absorber la humedad y liberarla a las plantas. Sin embargo, si no riegas este material con constancia, se secará y otra vez se tornará hidrofóbica, haciendo que el agua permanezca sobre el suelo.

¿Cómo arreglar un suelo que no absorbe agua?

Mejorar su aireación

Mejora la aireación del suelo haciendo agujeros en él. Si tienes un jardín pequeño o cultivas en macetas, puedes usar un tenedor de jardinería para conseguirlo. Si tienes un jardín grande, tendrás que hacer uso de un rastrillo para hacer agujeros y dar vuelta la tierra para airearla. El inconveniente con este método es que mejoraría solo la parte superior del suelo y no su capa interna.

Mejora su textura

Mejora la textura del suelo agregando materia orgánica. Para ello, agrega compost y estiércol. El inconveniente con este método es que es lento y tendrás que tener paciencia, pues puede tomar al menos un par de meses antes de que el suelo mejore. Debes continuar agregando material orgánico mes a mes hasta que el suelo mejore. Agrega de cinco a diez centímetros de materia orgánica sobre el suelo y rastrilla.

Si estás cultivando en macetas y usando tierra para macetas, agrega la misma materia orgánica de estiércol o compost u otros materiales como turba, perlita o vermiculita. Estos materiales harán que la tierra absorba humedad y drene el exceso.

Usa tierra de buena calidad

Si la tierra tiene mucha arcilla, no absorberá bien el agua. Agrega materia orgánica para mejorar el suelo. Una solución rápida sería la de construir un lecho que contenga tierra de buena calidad. Usa este mismo método para plantas en macetas. Asegúrate de usar tierra para macetas que contenga perlita, vermiculita, compost, turba o fibra de coco. No uses tierra de jardín que pueda contener mucha arcilla. Está bien utilizar 1/3 de tierra de jardín con el resto de mezcla para macetas.

El mejor suelo para absorber agua es el suelo arcilloso que contiene arena, limo y partículas finas de arcilla. Este suelo puede absorber aproximadamente 1,5 cm de agua por hora.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close