Blog

Cómo realizar un buen mantenimiento del jardín en invierno

A diferencia de las plantas anuales que experimentan su ciclo de vida completo en una sola temporada de crecimiento, las perennes regresan cada año. Las flores, las hojas y los tallos de las plantas perennes mueren cada invierno y crecen nuevamente en la próxima primavera. Las perennes no son inmunes al frío y, por ende, los inviernos duros pueden matarlas, pero no, si tomas precauciones para protegerlas. Sigue leyendo para conocer la importancia de realizar un buen mantenimiento de jardines en invierno.

Quizás también te pueda interesar: Plantas bulbosas de otoño e invierno

Cuidado de las plantas en las heladas

Durante el período invernal, las plantas en macetas estarán expuestas a la humedad excesiva ocasionada por la lluvia. El suelo húmedo y empapado puede privarlas de oxígeno y terminar ahogándolas. Por ello, es importante que las macetas tengan agujeros de drenaje como así también uses el compost adecuado para aliviar ese problema.

A mediados del verano deja de fertilizar las plantas en macetas al aire libre, pero sigue regando regularmente durante el otoño para prepararlas para el invierno. Esto reducirá el nuevo crecimiento, que tiende a ser vulnerable a las heladas.

Asimismo, pon las plantas en macetas al aire libre sobre palets para levantarlas un par de centímetros del suelo y mejorar la circulación de aire y permitir que el exceso de humedad escape a través de los agujeros.

Como podrás ver es muy importante cuidar el jardín durante el invierno para poder disfrutar de sus flores y frutos en primavera. Si no tienes tiempo de hacerlo tú, no te preocupes, porque puedes contar con una empresa de jardinería con amplia experiencia que ofrece soluciones personalizadas para cada jardín.

Plagas en invierno

El invierno puede ser una bendición para los jardineros, pues el truco es domarlo y aprovecharlo. Una manera de hacerlo es usarlo para eliminar las plagas que acechan. Exponlas a las heladas así como a una legión de aves hambrientas y verás que no tendrán oportunidad.

Rastrilla y quita las hojas caídas, voltea los primeros cinco o diez centímetros del suelo para traer las larvas a la superficie. En su estado de letargo, no se irán a ninguna parte y las heladas y las aves se encargarán de hacer su trabajo.

En pleno invierno cuando el suelo es duro y hay poca comida para las aves, una bonanza de gusanos e insectos carnosos expuestos ayudará a nuestros emplumados amiguitos a pasar ese momento tan difícil. Si tienes pollos, también puedes permitirles el acceso a tu jardín y dejar que con sus curiosos picos devoren las plagas que acechan debajo de la superficie del suelo.

Otra cosa que puedes hacer en el invierno es rociar las ramas expuestas de arbustos y árboles frutales con una solución a base de pescado para matar las plagas de hibernación, ya sea por contacto o asfixia. Esto es efectivo contra diversos tipos de áfidos y ácaros chupadores de savia.

Mantenimiento de jardines en invierno: proteger de las heladas

 

Si las heladas se aproximan no te asustes, solo toma medidas de precaución como las que te dejaré a continuación para proteger las plantas de las temperaturas bajas y sus daños.

Llévalas dentro

Lleva las plantas jóvenes a un lugar libre de heladas como puede ser el interior de tu hogar, un invernadero, un cobertizo o un garaje.

Cúbrelas

Si el servicio meteorológico ha alertado sobre las heladas, protege las plantas colocando una manta o una tela de arpillera por encima para mantenerlas aisladas del frío extremo. La tela actuará como aislante y mantendrá el aire cálido alrededor de las plantas. Si vas a colocar alguna tela pesada porque las heladas que alertan son intensas, asegúrate de colocarlas sobre soportes y no sobre las plantas, pues no querrás aplastarlas.

Acolchado

Algunos jardineros prefieren acolchar las plantas con heno, paja, hojas, cortezas u hojas de pino para retener la humedad y mantener el sustrato cálido, de tal manera que las raíces no puedan congelarse.

Si te ha gustado este post sobre mantenimiento de jardines en invierno, deja tus comentarios y ayúdanos a difundirlo en las redes sociales.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer También

Close
Close
Close