Plantas

Conociendo al árbol del pan

Se dice que quienes han quedado varadas en islas tropicales en medio del océano, han sobrevivido gracias al árbol del pan. Este árbol, cuyo nombre botánico es Artocarpus altilis, forma parte de la misma familia que la mora y la yaca. La fruta del árbol del pan posee una textura similar al pan recién horneado y sabe a patata.

Se dice que quienes han quedado varadas en islas tropicales en medio del océano, han sobrevivido gracias al árbol del pan. Este árbol, cuyo nombre botánico es Artocarpus altilis, forma parte de la misma familia que la mora y la yaca. La fruta del árbol del pan posee una textura similar al pan recién horneado y sabe a patata.

En la actualidad se sabe que es cultivado en más de 90 países y suele ser utilizado como alimento y medicina e incluso para construir botes y prevenir la erosión de las laderas. Por otro lado, todas las partes del árbol son usadas.

Hay muchas variedades de árbol del pan y muchas se ven distintas a la fruta estándar de color verde que se puede apreciar en la foto. Algunas son ideales para cultivar en casa, por lo que a continuación te las nombraré.

Aravéi

Esta variedad de árbol del pan cuenta con una fruta puntiaguda de corteza amarilla y verde con una pulpa de color amarillo claro. Se cocina rápidamente y es uno de los frutos con mejor sabor.

Maoshi

Esta variedad es bastante pequeña en comparación con otras frutas de árbol del pan. Precisa una cocción más larga, pero es tierna y tiene un gran sabor.

Paea

Esta variedad tarda bastante tiempo en cocinarse, al menos una hora por fruto. Este es de color amarillo y la pulpa se desmenuza para comer.

Havana

Su pulpa es dulce y encantadora, pero no dura demasiados días. Una vez recogido el fruto, deberás cocinarlo de inmediato.

Como plantar árboles de pan

La fruta de pan debe plantarse en un lugar cuya temperatura promedio del aire oscile entre los 15 y los 37 °C durante la época de crecimiento. Cualquier temperatura inferior a los 4 °C dañará o matará a tu árbol del pan.

Puedes plantar el árbol en macetas en áreas más frescas y moverlas afuera en el verano, aunque pueden ser un poco pesadas. Los frutos del árbol del pan precisan sol pleno.

Si están plantados en macetas, gíralos a lo largo del día para seguir que sigan el sol. Una de las mejores cosas de este árbol es que puede prosperar en una gran variedad de suelos, pero prefiere los fértiles, profundos y con buen drenaje. El pH ideal es de 6 a 7,4.

El árbol del pan es grande y puede crecer entre 20 y 25 metros de altura, por lo que tendrás que asegurarte de tener espacio suficiente para un árbol tan alto.

Si no quieres dejar que tu árbol crezca tanto, deberás podarlo a unos 8 metros de alto y mantenerlo a esa altura.

En primavera siembra el árbol del pan cuando la temperatura esté cerca de los 15 °C.

Plantar semillas

Puedes cosechar semillas de una fruta. Retira las semillas de una fruta del árbol del pan sana y planta de inmediato en una maceta pequeña con una mezcla para semillas de buena calidad. Rocía con agua y asegúrate de que el suelo no se seque.

Deberás ver la germinación en tan solo 14 días. Mantén el árbol del pan en macetas durante un año, incrementando gradualmente el tamaño del contenedor a medida que crece.

Cuidados

  • Fertiliza el árbol en su primer año unas dos veces con un fertilizante completo 10-10-10. Luego, fertiliza solo una vez al año en primavera.
  • Riega bien cuando fertilices y aplica mantillo directamente después.
  • El mejor momento para regar es por la mañana.
  • Poda regularmente para mantener un tamaño manejable.

Problemas

  • Cochinillas: si ves un residuo similar al algodón en las gojas de la fruta del árbol del pan es probable que tengas cochinillas. Estas succionan la savia de las hojas y hacen que el tallo se ablande. Puedes limpiar los insectos con alcohol isopropílico para matarlos y podar las áreas muy infestadas.
  • Escamas: las escamas son insectos chupadores de savia que depositan melaza. Son comedores voraces y pueden matar a una planta joven.
  • Pulgones: los áfidos son insectos chupadores de savia que excretan melaza. Puedes controlarlos por medios naturales a través de la introducción de depredadores, como las mariquitas.

Cosecha

Si al apretar una fruta esta es suave y huele aromática, está lista para ser arrancada. Si se ha caído del árbol, puede que sea tarde.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close