Blog de Jardineria

Consejos para crear un jardín de lluvia

Los jardines de lluvia son perfectos para reutilizar el agua que nos provee la naturaleza en forma de lluvia.

Los jardines de lluvia son perfectos para reutilizar el agua que nos provee la naturaleza en forma de lluvia. Estos suelen situarse al final de una pendiente que, puede ser natural o artificial, y su objetivo principal es el de recoger el agua que transita por el terreno cuando llueve torrencialmente.

 

A la hora de planificar un jardín de lluvia, lo primero que debes determinar es si es o no una buena opción para tu paisaje. Para instalar un jardín de lluvia y recoger las aguas pluviales antes de que lleguen a la calle, es necesario cavar una piscina poco profunda y plantar en un suelo permeable para que el agua quede retenida.

Excava en tu jardín un agujero de aproximadamente 20 cm de profundidad y llena de agua. Si luego de 24 hs, no ves más agua, entonces ese es el lugar ideal para instalar un jardín de lluvia. En caso de que aun permanezca agua, tendrás que mejorar el drenaje.

La inclinación de la pendiente debe ser del 12 por ciento desde lo más alto hasta lo más bajo, para que la profundidad sea de 20 centímetros. Si fuese más inclinado, tendrás que contratar a un profesional. En caso de que la pendiente sea menos inclinada, tendrás que cavar un área menos profunda de 10-15 centímetros.

Una vez que tengas en claro en dónde crearás tu jardín de lluvia, prepara el terreno. Cava el área deseada de forma pareja para que el agua no quede estancada en un solo sitio y luego siembra y riega.

Planta árboles, arbustos y plantas perennes autóctonos de bajo mantenimiento que tengan una buena capacidad de drenaje. Escoge ejemplares con flores de diversos colores para que tu jardín se vea espectacular.

¿Te animas a crear un jardín de lluvia? Deja tus comentarios.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close