Blog de Jardineria

Control natural de plagas en el jardín

Buscas opciones naturales para controlar las plagas del jardín?

Buscas opciones naturales para controlar las plagas del jardín? En este post cubriremos desde el control natural de hormigas hasta barrenadores de la vid de calabaza para mantener el jardín saludable y salvar la cosecha.

Hormigas

Las hormigas tienden a airear el suelo y limpiar los desechos del jardín. A menos que sean perjudiciales, déjalas en paz. Si están en un lugar malo, reubícalas interrumpiendo la colmena repetidas veces con agua hirviendo. Si las hormigas están protegiendo a los pulgones, puedes utilizar productos a base de ácido bórico como el bórax mezclado con gelatina.

Pulgones

Los áfidos chupan los jugos de las plantas. Si están estresadas y débiles, estos podrían matarlas y propagar incluso el virus de la mancha anular de la papaya. Para ataques leves, intenta lavar las plantas con un chorro fuerte de agua.

Escarabajos del espárrago

Los escarabajos negros y anaranjados se mueven en los espárragos y dejan marcas de masticación en cada lanza. Las larvas se entierran en otoño para convertirse en pupas y emergen en primavera empezando un nuevo ciclo. Recoge los escarabajos del espárrago temprano en la mañana con la mano cuando están menos activos.

Gusanos del repollo

Estos gusanos verdes maduran y se convierten en polillas blancas que se llaman mariposas de la col porque están activas durante el día. Como al principio son verdes, suelen confundirse con las plangas de la familia de las coles por lo que es probable que veas primero las pilas de excremente que son de un color verde más oscuro, antes que los gusanos. Sus huevos son de color amarillo anaranjado y suelen situarse en el envés de las hojas. Recoge los gusanos a mano cada dos días para mantenerlos bajo control. Si se han descontrolado, la tierra de diatomeas y el bacillus thuringiensis son dos productos naturales que los ralentizarán.

Barrenadores del maíz

Si has cultivado maíz en tu jardín, probablemente encuentres barrenadores. Estos miden unos 2,5 cm de largo y se encuentran en la punta de la mazorca. Algunas variedades están diseñadas genéticamente para matarlos, pero, infelizmente, se están volviendo resistentes. Los inviernos fríos reducen el número, al igual que las fuertes lluvias. El bacillus thuringiensis podría ser eficaz para deshacerse de ellos.

Escarabajos del pepino

Los escarabajos del pepino pueden ocasionar bastante daño, además de propagar bacterias. Existe una enfermedad conocida como marchitez bacteriana que puede ocasionar graves daños después de la infestación inicial. Mejora la fertilidad del suelo para que no atraiga tantas plagas y las plantas sean más resistente cuando atacan. Los escarabajos del pepino tienen rayas negras y amarillas. Para controlarlos, atrápalos temprano en la mañana cuando están menos activos. Sacude las flores en un recipiente de agua jabonosa para ahogarlos.

Tijeretas

Las tijeretas me dan miedo por sus pinzas. En el jardín pueden ser buenos y malos a la vez porque se alimentan de los pulgones, pero también mastican plántulas jóvenes. Para disminuir las poblaciones de tijeretas, prueba con trampas. Pon periódicos enrollados o palos de bambú huecos en la zona infestada. En la mañana, vierte todas las tijeretas que están en el papel en el bambú en un balde con agua jabonosa.

Moscas de la fruta

Hay muchas especies distintas de moscas de la fruta ponen sus huevos en las frutas y los gusanos eclosionan y empiezan a alimentarse. Para controlarlas de forma natural, prueba con trampas.

En el interior del hogar asegúrate de usar rápidamente la fruta madura, pues nada desencadena una explosión de moscas de fruta más rápido que un trozo de fruta podrida escondida en algún rincón del contenedor.

Una de mis opciones preferidas de trampas caseras para las moscas de la fruta es el vinagre de sidra de manzana. Pon una gota de detergente en la parte superior del vinagre y cubre el recipiente con un trozo de bolsa negra con un agujero. Las moscas ingresarán al contenedor y se ahogarán en el vinagre.

Saltamontes

Los saltamontes ponen huevos en el suelo que suelen eclosionar en primavera y comen casi todo. Utiliza cubiertas de hileras flotantes para proteger áreas pequeñas, o bien, intenta cazarlos y colocarlos dentro de un bol de agua jabonosa.

Gusanos cornudos del tomate

Estas orugas enormes se abren camino a través de las plantas de tomate a velocidad récord. Aunque pueden ocasionar mucho daño, se transforman en polillas colibríes. El método más confiable para evitar su propagación es la recolección manual. Si ves un gusano cornudo con pequeños capullos blancos en la espalda, este está bajo el ataque de avispas bracónidas, eventualmente, morirán.

Cochinillas

A estos pequeños insectos blancos les gustan las plantas de interior tropicales y los cítricos. Para controlarlas, prueba con un fuerte chorro de agua, seguido de jabón insecticida.

Babosas

La mejor opción para el control de babosas que he encontrado es la tierra de diatomeas o las cáscaras de huevo trituradas. Las cáscaras de huevo son, generalmente, gratuitas. Aplica generosamente cáscaras de huevo trituradas en la superficie del suelo donde tengas inconvenientes con las babosas.

Chinches de calabaza

Las chinches de calabaza se mueven rápido y se reproducen rápido. Estos insectos chipan y mastican las plantas hasta matarlas. Busca racimos de huevos en la parte inferior de las hojas y tritúralas o ráspalas en un balde con agua jabonosa. El aceite de neem es efectivo en las ninfas.

Estos son mis métodos de control natural de plagas en el jardín. Espero que te sean útiles.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close