Cactus

Cuidado y cultivo del Agave de cola de zorro

El agave attenuata, también conocido como agave de cola de zorro, es una planta suculenta de hoja perenne con flores pequeñas blancas y amarillo verdosas que se presentan en un racimo en el verano creciendo por encima del follaje hasta llegar a una altura de casi un metro. Los tallos asumen una forma de arco con la punta apuntando hacia el suelo.

La mayoría de las rosetas del agave attenuata solo florecerán una vez durante su vida y puede demorar muchos años en producir los racimos, con una edad promedio de floración de alrededor de una década. Sus hojas largas y estrechas de color verde grisáceo forman una roseta y cada una de ellas puede llegar alcanzar 1.20 mts de altura.

Cómo cultivar y cuidar del agave de cola de zorro

Esta planta puede cultivarse directamente en el suelo o en una maceta; se recomienda escoger una maceta para pasar el invierno en el interior, ya que solo de esa manera podrás movilizarla. Tanto sea que la cultives en una maceta como en el suelo directo, debes asegurarte que tenga un buen drenaje.

Al agave de cola de zorro no le gusta la humedad, por lo que un suelo con buen drenaje es vital para mantenerse saludable; uno con textura arenosa será la mejor opción para esta planta. Combina una parte de tierra, otra de arena y otra de perlita.

Si vas a plantar el Agave de cola de zorro directamente en el suelo, recuerda hacerlo a una distancia de 2.4 mts entre plantas, para asegurarte de que tengan suficiente espacio para extenderse.

Riego

Al igual que muchas otras suculentas, al agave attenuata no le gusta la humedad y es tolerante a la sequía. Por tanto, ubícala a pleno sol durante el verano y riega una vez por semana. El riego debería disminuir durante los meses del invierno, cuando la planta podría sobrevivir solamente con el agua de lluvia.

Si te preocupa regar el Agave attenuata en exceso, puedes esperar a que muestre signos de sequedad antes de volver a hacerlo. Además de observar el suelo puedes verificar el follaje de la planta ya que este se encoge y se marchita cuándo precisa agua. Si eso ocurre riega abundantemente. Cuando la planta tiene suficiente agua sus hojas están jugosas y regordetas.

Aunque al agave de cola de zorro le gusta estar a pleno sol, puede aclimatarse a sombra parcial durante la tarde ya que el calor excesivo puede agobiarla. Si has mantenido la planta durante varias horas a sombra parcial y quieres llevarla a un sitio soleado, hazlo gradualmente incrementando la cantidad de horas de sol directo que recibe durante un par de semanas ya que si mueves la planta de un sitio sombreado a un sitio soleado podría entrar en shock y perder sus hojas.

Esta planta originaria de México está acostumbrada a temperaturas cálidas. Por tanto, si vives en una región cálida puedes cultivarla directamente en el suelo, pero si vives en una región más fría, cultiva en una maceta y mantenla en el interior como planta de interior. El agave no resiste heladas.

Fertilizante

Esta planta no requiere de fertilizantes ya que puede vivir solamente con los nutrientes contenidos en el suelo. Si quieres fertilizarla, utiliza un fertilizante líquido diluido durante el verano y evita hacerlo en el invierno.

Propagación

Propaga el agave cola de zorro a partir de los retoños que crecen alrededor de la base de la planta en primavera o verano. Cuando midan un par de centímetros de largo, quítalos con un cuchillo limpio y afilado y ponlos en la mezcla de tierra suculenta en una maceta.

Trasplante

Si cultivas el Agave de cola de zorro en un recipiente entonces tendrás que replantarlo una vez cada dos años en primavera o a principios del verano. Para trasplantar la planta simplemente selecciona un recipiente nuevo de 5 a 10 cm más de diámetro que la maceta actual y llénalo con tierra fresca. Retira el agave de la maceta apretándolo y girándolo suavemente y quítale la mayor cantidad de tierra posible del cepellón sin alterar sisraíces. Después, pon la planta en la nueva maceta y llena con más tierra. Presiona y riega generosamente.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close