Blog de JardineriaPlantas

Cuidados, cultivo, problemas y cosecha del Gordolobo

El gordolobo no es una hierba común que todos los jardineros cultivan como la albahaca o el romero, pero en climas templados, cultivar gordolobo puede ser muy simple

El gordolobo no es una hierba común que todos los jardineros cultivan como la albahaca o el romero, pero en climas templados, cultivar gordolobo puede ser muy simple. Se trata de una hierba medicinal que produce flores hermosas que la mayoría de las personas ha visto crecer por primera vez en los campos abandonados o zanjas a lo largo de las carreteras.

El aceite de esta hierba medicinal es un potente remedio para las infecciones del oído. También ayuda con la tos y la diarrea y, tanto sus flores como sus hojas, pueden comerse.

Si estas interesado en aprender a cultivar gordolobo en tu jardín de hierbas, repasa todo lo que necesitas saber. Hoy hay más de 250 especies de gordolobo, algunas bienales y otras perennes.

  • Gordolobo común: conocida como Verbascum thapsus, esta variedad es una planta bienal que produce flores amarillas que crecen en los extremos de los tallos de 180 cm. Las hojas son de color verde grisáceo, velludas y anchas.
  • Gordolobo olímpico: conocida como Verbascum olympicum, esta variedad alcanza los 180 cm a los 240 cm cuando está en plena floración. Durante el primer año de crecimiento, produce un follaje gris plateado, incluso durante el invierno. Luego del segundo año, el gordolobo olímpico crea una rama de flores de color amarillo que podrían morir luego de florecer.
  • Gordolobo de hojas de ortiga blanca: esta variedad proporciona flores blancas en forma de platillo que posee estambres rosados. Las flores se producen en agujas largas y en tallos lanosos que crecen hasta 90 cm.

Cómo cultivar gordolobo en tu jardín

El gordolobo crece hasta 180 cm de alto, lo que deja una impresión única. Las hojas crecen hasta 60 cm de ancho y pueden sobresalir en una cama de jardín.

Esta planta no es demasiado exigente con la calidad del suelo. Crece bien en una variedad de tierra, pero prefiere suelos con buen drenaje, así como en suelos pobres y calcáreos. Para que crezca bien, tiene que estar seco y ligeramente alcalino.

Recuerda que el gordolobo precisa mucho espacio para crecer. Dado que puede alcanzar una altura de hasta 3 metros, deberás asegurarte de elegir una ubicación que no tenga el espacio comprometido. Algunos cultivares nuevos solo alcanzan alturas de hasta 150 cm.

El gordolobo prefiere luz solar plena en un sitio seco y cálido. Es mejor si plantas el gordolobo cerca de las paredes o árboles grandes para brindar protección contra el viento. Recuerda que es una planta alta por lo que grandes ráfagas de viento podrían perjudicar a la planta.

Cómo cultivar gordolobo a partir de semillas

El gordolobo puede propagarse a partir de semillas o esquejes. Recoge las semillas tan pronto como aparezcan. También puedes comprarlas.

Lo mejor es comenzar con las semillas en el interior a principios de la primavera. Asegúrate de comenzar las plantas desde la semilla en el interior del hogar, de 6 a 8 semanas antes de la última helada. Espolvorea las semillas con tierra para macetas antes de regar.

Estas demorarán unas dos semanas en germinar, así que trata de tener paciencia. También puedes sembrar semillas directamente en el jardín a fines de la primavera.

Una vez que aparezcan las plántulas, trasplanta a una maceta más grande o al suelo.

Plantar gordolobo en tu jardín y sus cuidados

Dependiendo de la variedad que escojas, las más altas deberían plantarse a una distancia de 90 cm entre sí. Si eliges un tipo más corto, plántalas a una distancia de 30 a 35 cm.

  • Riego: esta planta no posee altos requerimientos de agua. Cuando florezca, aumenta ligeramente el ruego. Trata de no mantenerlo húmedo; de lo contrario, disminuirás su crecimiento.
  • Fertilización: no es necesario que fertilices al gordolobo, pero puedes hacerlo si lo deseas. Si sientes la necesidad de hacerlo, hazlo al inicio de la temporada de crecimiento con un fertilizante 10-10-10 de liberación lenta.
  • Temperatura: el gordolobo es una planta bienal que tolera temperaturas tan bajas como -15 °C. Pese a su capacidad de resistir las heladas, es mejor emplear mantillo antes de una helada. Cubre la superficie alrededor de la planta con una capa de paja, hojas, corteza o ramitas. Esto aislará las raíces de las bajas temperaturas.

Enfermedades y plagas del gordolobo

El gordolobo es resistente a las plagas. En su mayor parte, no tendrás que preocuparte cuando se trata de plagas y enfermedades. Los pulgones son insectos pequeños que aman chupar la savia de las plantas, logrando que se marchiten lentamente.

Si bien, los pulgones no matarán al gordolobo, a menos que se trate de una infestación severa, podría dañar la cosecha y provocar un retraso en su crecimiento. Elimina los pulgones a mano o con un chorro fuerte de agua.

Otro problema que podría atacar la raíz de la planta es la pudrición de raíz ocasionada por el suelo demasiado húmedo o mojado. La pudrición de raíz deja vulnerable a otros problemas de plagas porque hace que la planta sea susceptible.

La mejor forma de evitar que esto suceda es no regar demasiado.

Cosecha del gordolobo

En diciembre y abril puedes cosechar las flores del gordolobo. Lo mejor es hacerlo por la mañana y dejar que se sequen a la sombra. Las hojas recolectadas más temprano en el día, serán ricas en aceites esenciales, mientras que, las recogidas por la tarde, contienen más glucósidos.

Las hojas del gordolobo se recolectan en el primer año de crecimiento, pero los herbolarios creen que en el segundo año son más efectivas cuando se usan en tés. Las hojas y las flores frescas pueden usarse en ensaladas.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close