Blog

El KIT que todo jardinero debe tener

La responsabilidad de un jardinero es mantener la belleza de las plantas y los árboles del jardín, como así también realizar una gran variedad de tareas de mantenimiento que incluyen diseñar, renovar y preservar los espacios al aire libre, plantar árboles nuevos, mantener la maquinaria del jardín, realizar podas periódicas y controlar las malezas, entre otras cosas. Para ello, no solo es necesario tener conocimiento y experiencia en el rol, sino también buenas herramientas de jardinería. Continúa leyendo para saber cuál es el KIT que todo jardinero debe tener.

cuidado del jardin

Quizás también te pueda interesar: 6 trucos de jardinería increíbles

Consejos para el cuidado del jardín

  1. Una de las cosas más desconcertantes que pueden suceder en tu jardín es cuando una planta se enferma. ¿Cómo pudo suceder? ¿Morirán todas las plantas? ¿Cómo solucionar ese problema? Lo más importante que hay que comprender sobre la prevención de enfermedades es algo que los jardineros llaman “el triángulo de la enfermedad”. La enfermedad solo puede ocurrir cuando tres cosas coinciden: tener una planta susceptible a enfermedades, un patógeno y condiciones ambientales. Si alguna de estas cosas no está presente, la enfermedad no ocurrirá, por lo que la prevención implica vencer uno de los lados de este triángulo. La forma más fácil de limitar la enfermedad en el jardín es evitar introducir la planta.
  2. No te lleves a tu casa una planta con tallos podridos o insectos que puedan propagarse fácilmente a tus plantas sanas. Inspecciona la calidad de las raíces, invirtiendo la maceta y agitando la planta suelta. Las raíces deben ser firmes, generalmente blancas y distribuidas por todo el cepellón. Las raíces oscuras o blandas no son una buena señal.
  3. Por otro lado, no todos los materiales en una pila de compost se descomponen a la misma velocidad. Los restos de plantas infectadas que no se hayan sometido a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo reintroducirán posibles enfermedades al jardín.
  4. El daño de los insectos a las plantas es más que cosmético. Los virus y las bacterias pueden ingresar a una planta mediante algún tipo de apertura ocasionada por insectos. Algunos actúan como transporte de virus, propagándolos de una planta a la otra. Los pulgones son los portadores más comunes y los trips se han convertido en un problema grave para los productores en los últimos 10 años.
  5. Las enfermedades pueden pasar el invierno en hojas muertas y escombros y atacar a las hojas nuevas en primavera. Si estás dejando follaje en el jardín para crear interés en invierno, elimínalos antes de que empiece un nuevo crecimiento en primavera.
  6. Las plantas que carecen de nutrientes son pequeñas y pueden verse afectadas por manchas en las hojas. Obtener una prueba de suelo te proporcionará información precisa sobre los niveles de nutrientes en el suelo.
  7. Recortar árboles y arbustos a fines del invierno es mejor que esperar hasta la primavera. La poda a fines del invierno evita que la enfermedad se propague a un nuevo crecimiento. Siempre usa herramientas afiladas para hacer cortes limpios que sanen rápidamente.
  8. La jardinería exitosa se basa en el uso de plantas apropiadas para tu zona y sitio. Si una planta amante de la sombra como la azalea está ubicada a pleno sol, crecerá mal y será atacada por enfermedades e insectos.
  9. Elige un método de riego que limite la humedad en el follaje de las plantas y evita encharcar el suelo.
  10. Espacia los trasplantes para mejorar el flujo de aire alrededor de las plantas.
  11. Recorta los tallos abarrotados, dañados o viejos en plantas propensas a hongos. Divide o reorganiza tus plantas cuando lo precisen.

¿Qué herramientas debe tener un jardinero y por qué?

  • Guantes de jardín: esta herramienta de jardinería puede no ser lo primero que se te ocurra, pero los guantes de jardín son esenciales ya que protegen las manos contra la suciedad y las lesiones.
  • Motosierras: si tienes troncos que deseas cortar o algún árbol que quieres talar, debes usar las mejores motosierras para realizar ese trabajo.
  • Carretilla: puedes usarla para mover tierra, compost, nuevas plántulas o pilas de hojas sin problemas.
  • Paleta de jardín: ideal para transferir tierra a macetas y plantar plántulas, excavar o transportar plantas desde u huerto.
  • Pala: levanta, cava o mueve tierra, nieve, arena, grava o carbón.
  • Rastrillo: el equipo de jardinería más utilizados por quienes tienen un patio, ya que puedes limpiar las hojas o extender el mantillo.
  • Horquilla de excavación: perfecta para aflojar el suelo.
  • Manguera: regar tus plantas y todo el jardín es imprescindible.

Si te ha gustado este post sobre consejos para cuidar jardines y qué herramientas debe tener un jardinero y por qué, deja tus comentarios y compártelo en las redes sociales.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer También

Close
Close
Close