Plantas

Guía de cultivo y cuidado del filodendro princesa rosa

El filodendro princesa rosa es una de las mejores variedades de filodendro que prospera con luz moteada y en ambientes cálidos y húmedos, lo que la hace ideal para oficinas, dormitorios y baños

El filodendro princesa rosa es una de las mejores variedades de filodendro que prospera con luz moteada y en ambientes cálidos y húmedos, lo que la hace ideal para oficinas, dormitorios y baños. Sigue leyendo para aprender a cultivar y cuidar esta variedad.

 

El filodendro princesa rosa es una planta tropical de Sudamérica que forma parte de la familia de las aráceas. Es bien conocida por su follaje perenne que le ofrece a quien la tiene una estética exótica. Existen más de 23 tipos de cultivares distintos con hojas abigarradas y multicolores.

Esta variedad, posee hojas luminiscentes de color rosa y prospera bajo el dosel de los árboles grandes.

Suelo

Ya sea que desees hacer crecer a tu filodendro princesa rosa en el interior de tu hogar o en tu jardín en una zona moteada, tendrás que prestar atención al nivel de luz que le proporcionas como así también al suelo y al nivel de humedad.

La mayoría de los cultivares de filodendro disfruta de una mezcla de suelo bien drenado con mucha materia orgánica y nutrientes. Elige una mezcla para filodendros o pothos que contenga en gran parte turba, corteza de orquídeas, perlita y humus de lombriz.

Requisitos de luz

Esta planta prospera muy bien cuando recibe luz indirecta. Asegúrate de proporcionarle la cantidad y el nivel de luz apropiado para que mantenga su salud y el color en su follaje. Esta variedad abigarrada precisa estar en una ventana orientada al este, al norte o al oeste o en cualquier lugar en donde la luz de la mañana sea tenue.

Temperatura y humedad

La gran mayoría de los ambientes en el interior son perfectos para esta planta que prospera en temperaturas entre los 12 ºC y los 35 ºC. Evita mantener la planta en un área donde reciba una fuerte ráfaga de viento o corrientes de aire.

Mantén el suelo húmedo colocando la maceta sobre una bandeja de guijarros y, de ser necesario, rocíala regularmente o ponla junto a un humificador una vez por semana para que sus hojas no acumulen suciedad ni polvo.

Plantación

Antes de plantar al filodendro princesa rosa, tendrás que proporcionarle a la planta todo lo que necesita para prosperar. Elige una maceta que tenga orificios de drenaje en el fondo y que drene bien, como las de terracota, dado que se trata de un material poroso que les brinda a las plantas el nivel justo de transpirabilidad, sin dejar la tierra encharcada.

A la hora de adquirir una maceta, trata de que esta tenga unos centímetros más que la anterior, lo que hará que las raíces se expandan y provoquen un crecimiento nuevo.

  • Prepara la maceta con una capa de guijarros en la base.
  • Rellena un poco de tierra para macetas.
  • Retira cuidadosamente la planta de su maceta original y elimina la mayor parte del suelo viejo.
  • Pon el cepellón en la maceta nueva y rellena con más tierra.
  • Mantén la parte superior del cepellón a la misma altura que la maceta anterior y riega durante los primeros días luego de la siembra.

Propagación

Esta planta es bastante fácil de propagar. Esto deberás hacerlo en primavera o cuando los nuevos brotes empiecen a madurar. Puedes propagar la planta por medio de división o a partir de esquejes.

  • Esquejes: prepara un cuchillo afilado y esterilizado, guantes y un vaso de agua. Elige los tallos que estén sanos y en crecimiento activo. Haz un corte de 15 cm de largo y coloca los tallos cortados en un vaso de agua dulce, evitando sumergir las hojas. Mantén el corte en un sitio cálido y semi-sombreado. La planta se desarrollará dentro de 4 a 5 semanas.
  • División: divide la planta en dos o tres partes. Una vez que la quites de su maceta original, sacúdela para liberar a las raíces y usa un cuchillo afilado y esterilizado para cortar el cepellón en trozos, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Planta los cortes en macetas individuales y llévalas a un sitio cálido y semi-sombreado. Mantén las divisiones húmedas sin regar en demasía.

Otros cuidados

Mantén la tierra constantemente húmeda, sobre todo en la temporada de crecimiento. Deja que los primeros centímetros de tierra se sequen antes de regar de nuevo. El agua del grifo puede dañar el sistema de raíces, por lo que te sugiero que riegues a la planta con agua destilada o agua de lluvia.

Por otro lado, fertiliza regularmente durante la primavera y principios de otoño con un fertilizante balanceado 10-10-10. Evita usar un fertilizante que contenga una gran cantidad de nitrógeno, dado que podrás afectar a la planta.

Recorta las hojas dañadas o enfermas tan pronto como las notes, dejando solamente las sanas.

Problemas y enfermedades del filodendro princesa rosa

  • Hojas caídas: las hojas caídas o descoloridas son una señal de que tus plantas están recibiendo o poca o mucha agua. Revisa el suelo y aumenta el riego si estuviera seco o deja de regar si estuviera empapado.
  • Hojas amarillas: si las hojas rosadas se tornaran amarillas o doradas en los bordes, algo está mal con la humedad. Rocía con más frecuencia.
  • Plagas: los ácaros suelen ser un problema para esta variedad de filodendro. Vigila el follaje cuidadosamente y trata las hojas con aceite insecticida si notases algún problema.

Importante: recuerda colocarte guantes dado que la savia del filodendro princesa rosa es tóxica y puede ocasionarte una leve irritación en la piel.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close