Blog de Jardineria

Información sobre las bayas del sáuco

Hay dos tipos de saúco que se cultivan con frecuencia: el saúco europeo y el saúco americano

Hay dos tipos de saúco que se cultivan con frecuencia: el saúco europeo y el saúco americano. El sauco europeo, es también conocido como sauco negro y, el sauco americano, a veces se lo conoce como sambucus nigra subsp. canadensis. Las plantas de saúco producen flores blancas en primavera y bayas de color azul/púrpura oscuro en otoño. Algunas variedades perennes continúan floreciendo durante todo el verano.

Quizás también te pueda interesar: Hablemos de árboles con bayas

También existen variedades ornamentales que son maravillosas, pero que no producen una cantidad significativa de bayas. Son muy fáciles de cuidar una vez que se establecen las plantas y dan frutos de dos a tres años luego de la siembra. Florecen en primavera y están listas para cosechar en otoño, de acuerdo la zona y la variedad. Aunque son auto fértiles, para una mejor producción de frutos, te aconsejo plantar otra variedad cerca.

Las bayas de saúco pueden ser ornamentales y comestibles. Ten en cuenta que la mayoría de las variedades brotarán y se esparcirán y crearán un seto denso con el transcurso del tiempo. Al cabo de un año o dos de establecerse, comenzarán a expandirse vigorosamente.

Planta bayas de saúco a fines del invierno o a principios de la primavera. Compra plantas en línea o ve al centro de jardinería local. Si vas a trasplantar una variedad silvestre, asegúrate de que los niveles de suelo y humedad coincidan. Cava un hoyo profundo de al menos unos 45 cm y trabaja con compost o estiércol compostado en el hoyo. Entierra la planta con la base del tallo nivelada con la línea del suelo.

Ten en cuenta que las bayas de saúco prefieren el sol pleno y la sombra parcial. Las plantas toleran la mayoría de los suelos, menos los arenosos. Si tienes un suelo arenoso, tendrás que modificarlo con mucha materia orgánica. El pH del suelo podría oscilar 4,5 y 8,5, pero se prefiere que oscile entre 5,5 y 7,5.

Las variedades comunes pueden llegar a crecer hasta 3,6 metros de alto y 1,8 metros de ancho, por lo que te aconsejo que las separes con al menos 3,6 metros de distancia. Si quieres, puedes esparcirlas un poco más cerca, pero precisarán espacio para crecer.

Recuerda plantar múltiples variedades para una mejor polinización y más bayas. Las bayas de saúco poseen raíces poco profundas, de aproximadamente 5 cm de profundidad.

El mantillo reduce las malezas facilitando el establecimiento de las plantas. Cuando sea necesario desmaleza para que las raíces queden protegidas. Cubre las plantas con compost o estiércol compostado y después agrega unos 5 a 10 cm de mantillo orgánico.

Las bayas de saúco no toleran la sequía. Si faltasen lluvias, riega con al menos 5 cm de agua por semana. Hazlo a nivel del suelo y evita rociar el follaje para prevenir enfermedades. Fertiliza con un fertilizante 10-10-10 o cubre con estiércol y compost en primavera.

Si tienes plantas de saúco existentes, puedes tomar esquejes para propagarlas. Clava en el suelo y haz que crezca.

Dado que las hojas y los tallos de las plantas de saúco son tóxicas, no suelen padecer de muchas plagas y en enfermedades, pero los escarabajos japoneses comen estas plantas y la drosophila de alas manchadas persigue las bayas. Coloca trampas para moscas de la fruta.

Es importante aclarar que grandes cantidades de bayas crudas pueden ocasionar erupciones cutáneas, vómitos, náuseas, diarrea y otros problemas. Por tanto, se aconseja cocinarlas antes de consumirlas. Las bayas del sauco sean han utilizado desde la antigüedad como hierba medicinal y las han llamado «el botiquín de los campesinos». Son ricas en vitamina C, hierro antioxidantes y zinc. Asimismo, ayudan a disminuir los síntomas y la duración de los resfriados y la gripe.

Las plantas del sauco son ornamentales. Sus flores huelen increíblemente bien y las bayas son atractivas. La madera se usa en artesanía y la poda de las plantas es ideal para las pilas de compost.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close