Blog de Jardineria

¿La arena de la playa es buena para las plantas?

Para que tus plantas crezcan con fuerza, debes asegurarte de brindarles el suelo apropiado

Para que tus plantas crezcan con fuerza, debes asegurarte de brindarles el suelo apropiado. Lo bueno es que la arena de la playa se encuentra disponible fácilmente, lo que suele ser muy tentador para los jardineros. Pero, ¿todas las plantas responden bien al suelo de la playa? Veámoslo en este post.

plantas en arena

El hecho de que puedas hacer uso de la arena de la playa para las plantas no quiere decir que debas hacerlo. Aunque es barata y fácil de obtener, esto no quiere decir que sea la mejor opción para tu jardín. Uno de los grandes problemas que vas a encontrar es su alto contenido de sal, lo que puede llegar a ser un problema grave para muchas plantas, ya que estas no estarán acostumbradas a ese alto nivel.

La gran mayoría de las plantas cuentan con un mecanismo que les permite reaccionar ante estas condiciones, por lo que producen más cantidad de azúcares. No obstante, esto podría limitar su crecimiento. Por tanto, la arena de la playa no debería utilizarse en ninguna planta, excepto para las que hayan crecido en la playa.

Además de la gran cantidad de sal que les proporcionaría, la arena de la playa absorbería el agua que le brindes, perjudicando a las plantas, ya que las dejaría sin el agua que necesitan para sobrevivir.

¿Qué plantas crecen bien en la arena de la playa?

Las condiciones hostiles de la arena de la playa no serán apropiadas para la gran mayoría de las plantas. No obstante, si obtienes el tipo de planta correcto, podrán crecer bien en suelos arenosos.

Los cactus, las suculentas, la lavanda, el ajenjo y la hierba mariposa son algunas especies a considerar.

Un suelo saludable se compone de cantidades iguales o casi iguales de arena, limo y arcilla. La arena de la playa es perfecta para utilizarla como aditivo para la tierra, sobre todo si estás preparando tu propia mezcla para macetas.

¿Cómo le quito la sal a la arena de la playa?

Una de las mejores maneras de reducir el riesgo de la arena de la playa es lavándola adecuadamente. Esto no solo le quitará algo de sal, sino también, cualquier plaga que pudiera perjudicar a tus plantas. Para limpiar la arena de la playa debes seguir estos pasos:

  • Consigue un balde con un solo agujero muy pequeño en el fondo.
  • Pon la arena en el balde y mézclala con mucha agua.
  • Deja que la arena caiga por el agujero del balde. Mientras lo haces, controla el contenido de sal. Utiliza un medidor de sal para ello.
  • Continúa haciéndolo hasta que el contenido de sal en la arena haya disminuido a niveles manejables.

Cabe destacar que la arena de la playa no posee nutrientes. Incluso si le añades un fertilizante, no retendrá dichos nutrientes.

Cuando compras mezcla para macetas es común que contenga algo de arena. A menudo, no será arena de la playa, sino sílice especialmente fabricada. Esta arena no se incluye precisamente para agregarle un contenido nutricional, sino más bien para mejorar el drenaje del suelo, permitiendo que el agua llegue buen a las raíces de la planta. Si estás preparando tu propia mezcla para macetas, puedes agregarle un poco de arena de la playa previamente lavada para eliminar la mayor cantidad posible de sal.

¿La arena de construcción es buena para las plantas?

La arena de construcción no es buena para las plantas si es muy fina porque agregar agua la endurecerá y evitará que drene bien. Si puedes obtener un poco de arena de construcción gruesa, úsala en tu jardín.

¿La arena de río es buena para las plantas?

La arena de río sí es buena para las plantas, porque no contiene sal como la arena de la playa.

¿La arena negra es buena para las plantas?

La arena negra suele tener un alto contenido de zinc y cobre por lo que no es buena para las plantas.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close