Blog de JardineriaPlantas

Los mejores consejos para cultivar peonías

Las peonías son una de las plantas perennes más bonitas que nos ofrece la naturaleza

Las peonías son una de las plantas perennes más bonitas que nos ofrece la naturaleza. Sus flores exuberantes florecen a principios del verano y aunque se ven muy elegantes y delicadas, en realidad son tan duras como las uñas. Si estás pensando en cultivar peonías en tu jardín, aquí te dejo algunos consejos.

Ten paciencia

Las peonías son plantas longevas que pueden prosperar durante más de in siglo. Cuando maduran pueden llegar a medir hasta 90 cm de alto y producir hasta 50 flores por cada año. Sin embargo, se necesita tiempo para que una planta joven pueda establecerse bien. Si tuvieras que desenterrar una peonía madura, encontrarías un cepellón de aproximadamente 90 cm de diámetro y de más de 30 kilos. Como podrás ver el sistema de raíces de las peonías es muy diferente al de otras plantas perennes.

Estas hermosas plantas cuentan con dos tipos de raíces: finas y fibrosas que absorben agua y nutrientes y raíces tuberosas, gruesas y quebradizas. Las peonias, por lo general, se propagan en otoño. Esto implica cortar las raíces nudosas en trozos que contengan uno o más ojos. En primavera, estos ojos se inflaman, enrojecen y, eventualmente, brotan en tallos.

Una peonía recién plantada pasará aproximadamente dos temporadas desarrollando un sistema de raíces fuerte, produciendo o no flores.

No plantes las raíces muy profundamente

Como algunas de las raíces de las peonías son tallos subterráneos, no conviene plantarlas muy profundamente. Ten en cuenta que no debería haber más de 3 cm de tierra que cubra las raíces superiores. Si son más profundas que eso, obtendrás una planta mucho más robusta, pero con pocas flores. Durante la primera temporada de crecimiento, el suelo se asentará alrededor de las raíces recién plantadas. Esto da como resultado que las raíces se asienten más profundo de lo previsto. Si esto llegase a suceder, tendrás que levantar las raíces para que se posicionen en el nivel adecuado.

 

Fomenta la circulación de aire

Las peonías son plantas resistentes a los enemigos naturales, pero son susceptibles a ciertas enfermedades como el moho gris. Esta enfermedad no la matará, pero desfigurará su follaje, reducirá su cantidad de flores y la debilitará. Los signos del moho gris incluyen manchas negras en las hojas y pudrición de los tallos jóvenes al nivel del suelo. Con el transcurso del tiempo, las manchas negras se ablandan y se cubren con moho gris.

La mejor manera de evitar la botritis es plantando las peonias a pleno sol y asegurándose de que no estén repletas de plantas vecina, ya que esto podría perjudicar la circulación del aire.

¿Cuándo y cómo cortar flores?

Una vez que tus plantas de peonia maduren, podrás cortar tantos tallos como desees. Sin embargo, durante los primeros años, es mejor cortar solamente un par de tallos y dejar que las plantas tengan la mayor cantidad de follaje posible para que su sistema de raíces se fortalezca. Cuando terminen de florecer, usa tijeras de podar afiladas y limpias para cortar las flores muertas. Haz esto antes de que se formen vainas de semillas.

Quita las flores y aproximadamente unos 15 cm del tallo. En los años en que el moho gris es un problema, tendrás que cortar y destruir cualquier tipo de tejido afectado antes de que sus esporas se propaguen. De lo contrario, deja que el follaje crezca hasta finales de otoño y una vez que estén amarillas, córtalas cerca del suelo. junta todo el follaje cortado y deséchalo para minimizar futuros problemas.

Bríndales un soporte

Las flores de las peonías dobles y semidobles tienden a ser bastante pesadas para sus tallos, por lo que es importante proporcionarles un apoyo adicional para evitar que se caigan. Una excelente opción es un anillo de metal con patas de 30 a 45 centímetros de diámetro o estacas de madera o acero. Coloca una estaca a cada lado de la planta y usa un hilo para tejer una red de soporte. Con el tiempo podrás hacer un soporte mucho más bonito con bambú.

¿Problemas con las hormigas?

Los capullos de las peonías suelen liberar una sustancia dulce que atrae a las hormigas. Estas no dañan a las peonias, pero si estás cortando flores y las llevas al interior de tu casa, podría causarte problemas. Por tanto, asegúrate de sacudir las flores boca abajo o sumergirlas en un balde de agua. ¿Qué te han parecido estos consejos para cultivar peonías? Deja tus comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close