Blog

Pautas para combinar colores en tu diseño de paisaje

El color es lo primero que las personas notan al ver un jardín de flores, y escoger plantas en combinaciones de colores agradables puede ser una tarea desalentadora para los jardineros principiantes.

El color es lo primero que las personas notan al ver un jardín de flores, y escoger plantas en combinaciones de colores agradables puede ser una tarea desalentadora para los jardineros principiantes. La rueda de colores es una herramienta de gran utilidad, pues se basa en tres colores primarios: el rojo, el amarillo y el azul, y también representa los colores intermediarios. Las bandas concéntricas muestran las mismas tonalidades en distintos grados de saturación, volviéndose más suaves o más pasteles hacia el centro de la misma. Sigue leyendo para conocer algunas pautas para combinar colores en tu diseño de paisaje.

Pautas para combinar colores en tu diseno de paisaje

Quizás también te pueda interesar: 4 buenas razones para combinar hortalizas y flores

  • Colores cálidos: el naranja, el amarillo, el rojo y el magenta son tonos cálidos que atraen más la atención cuando se planta a distancia,
  • Colores fríos: el púrpura, el violeta y el azul son colores relajantes y calmantes y son mejores para ver de cerca.

No existen reglas para escoger colores. Un chartreuse, que es un tono que puede variar del verde amarillo al amarillo grisáceo, podría entrar en la categoría de colores cálidos, mientras que un tono más suave del mismo chartreuse podría encajar con una paleta de colores fríos. El consejo de diseño más importante es elegir las plantas y los colores que a ti te gusten.

Esquema de color complementario

A la izquierda, la milenrama de color rosa intenso contrasta con la orquídea chartreuse, mientras que a la derecha las flores rojas de la cruz de malta aparecen contra el fondo de follaje verde.

En un esquema de color complementario, se combinan dos colores en lados opuestos de la rueda de colores como el azul y el naranja, el rojo y el verde, y el amarillo y el morado.

Esquema de color análogo

A la izquierda, las maravillas anaranjadas y rojo anaranjadas y el manto de dama verde crean una plantación vibrante, mientras que a la derecha la centaurea, el acebo de mar y el phlox ofrecen una paleta de púrpura, rosa y azul acerado súper agradable.

Para crear un esquema de color análogo, elige tres colores adyacentes o cercanos en la rueda de colores como el azul, el morado y el rojo.

Esquema de color monocromático

A la izquierda, se observa un follaje cobrizo y pequeñas flores blancas que se combinan muy bien con la Diascia y crean una agradable plantación monocromática, mientras que a la derecha encontramos campanas de color coral, geranios, callbrachoa y petunias en color púrpura.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer También

Close
Close
Close