Blog de Jardineria

¿Por qué sembrar tus propias frutas y verduras de temporada?

El ciclo otoño-invierno, que apenas está comenzando en nuestro país, es uno de los favoritos para la siembra de muchos alimentos esenciales para una dieta completa

El ciclo otoño-invierno, que apenas está comenzando en nuestro país, es uno de los favoritos para la siembra de muchos alimentos esenciales para una dieta completa. La acelga, arveja, cebolla, haba, lechuga, perejil, puerro, remolacha, repollo, zanahoria y caléndula son algunas de las siembras locales más populares de la temporada.

Pero, ¿realmente existen ventajas de sembrar nuestras propias frutas y verduras? Si tienes un huerto de buen tamaño, entonces sí existen varias razones por las que deberías considerar comenzar a sembrar tu propio alimento esta temporada. Entre los motivos más importantes para los jardineros aficionados encontramos los siguientes:

  • Te incentiva a adoptar una dieta mejor

Para muchos, la compra de frutas y verduras de temporada suele ser una actividad inusual, eligiendo solo algunos productos que suelen terminar pudriéndose en la alacena debido a la falta de uso. Esto cambia cuando nuestra huerta comienza a dar sus primeras cosechas, ya que siempre estaremos atentos a consumir el fruto de nuestro trabajo.

Por supuesto, esto nos incentiva a adoptar una mejor dieta, manteniendo una ingesta de alimentos positivos para nuestra salud, cargados de vitaminas, antioxidantes y minerales esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. A la larga, puede que incluso nos impulse a elegir alternativas mucho más frescas y saludables.

  • Puedes elegir los pesticidas

Una de las grandes preocupaciones de quienes comen frutas y verduras de forma habitual, es la incertidumbre que existe alrededor de los pesticidas utilizados para proteger alimentos a escala industrial. Si bien en su mayoría estos no tienen efectos negativos en la salud de los consumidores, este no es siempre el caso.

Al sembrar nuestros propios alimentos no solo tendremos el control total sobre los pesticidas que utilicemos, asegurándonos de comprar solo aquellos que nos brinden mayor confianza, sino que incluso existe la posibilidad de que no tengamos que utilizarlos debido a un buen control de pestes en nuestra huerta.

  • Una forma de ahorro

Sembrar nuestros propios alimentos puede ser una buena forma de ahorrar, ya que estaremos cosechando productos frescos en primavera y verano sin tener que gastar de más. Entre los principales gastos que realizaremos para poder sembrar y cosechar nuestros alimentos se encuentran las semillas, tierra, fertilizante y pesticidas.

En comparación, al investigar cuánto gastaríamos en la compra de alimentos frescos en las ofertas de Carrefour podemos encontrar precios como los de la batata a $78 por kg, la palta a $89, la mandarina a $105, el zapallo anco por $59, la acelga por $119, la manzana por $179, la naranja por $89, el limón por $99 y la lechuga capuchina por $249.

  • Ayuda al medio ambiente

Si bien cosechar en grandes cantidades, así como en cada hogar, es prácticamente imposible en el mundo urbano en el que vivimos actualmente, la siembra individual puede colaborar con la protección del medio ambiente al disminuir el transporte de productos, el uso de químicos nocivos, la ocupación de tierras, entre otros.

  • Te permite estar más activo

Aunque mantener nuestra propia huerta no compone una actividad exhaustiva, sí requiere de un cuidado constante que no solo nos permitirá mantenernos más conectados con la naturaleza, sino que además nos brindará una distracción capaz de disminuir el estrés y la ansiedad, así como batallar con problemas más complejos como la depresión.

Sembrar nuestros propios alimentos puede traer una gran cantidad de beneficios, por lo que no solo debemos tener en cuenta esta actividad, sino asegurarnos de llevarla a cabo siempre que exista la posibilidad. Aunque no todos posean un espacio adecuado para la siembra, quienes lo tengan no deben desaprovecharlo.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close