Blog

¿Qué se necesita para hacer hidroponía en casa?

La hidroponía es un método de agricultura súper interesante para cultivar tus propios alimentos. Está de moda y muchas personas creen que es una práctica nueva pero en realidad existe desde hace miles de años. El cultivo hidropónico prescinde de la tierra y utiliza en su reemplazo el agua para hacer crecer las plantas. En este método, los nutrientes y otros elementos químicos que se precisan para el crecimiento de las plantas, se disuelven en el agua y son absorbidos por las raíces. Los nutrientes para hidroponía que debe sumarle al agua para que una planta crezca sana y fuerte son nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, zinc, manganeso, cobre, boro, molibdeno y silicio.

 

Una de las ventajas de hacer hidroponía en casa es que es muy simple y prácticamente no hay demanda de mantenimiento como la que exigen los cultivos hidropónicos a gran escala.

Para comenzar a cultivar hidroponicamente precisarás los nutrientes que he comentado anteriormente, un recipiente de al menos 30 centímetros de profundidad y de color oscuro para evitar que la luz llegue a las raíces, una bomba de aire para oxigenar el agua (son las que se usan en las peceras), una tabla de madera de la misma medida que el recipiente, plantines, un tapón de plástico y un sustrato para hidroponía.

¿Cómo hacer una huerta hidropónica en casa?

  1. Perfora la base del recipiente que has escogido de tal manera que quepa el tapón de plástico.
  2. Con un taladro realiza perforaciones en la tabla de madera cuidando que todas sean de igual tamaño y con la misma distancia entre sí.
  3. Rodea los plantines con el sustrato para hidroponia y pásalos cuidadosamente por los agujeros de a tabla para proteger las raíces que deberán quedar sumergidas en el agua y el tallo en la superficie.
  4. Oxigena el agua con la bomba 2 horas al día.
  5. Revisa los niveles de solución hidropónica, para que las plantas reciban los nutrientes que precisan cada día.

Una vez que hayas hecho la huerta hidropónica, ten en cuenta que cada 15 días deberás remover el tapón y cambiar el agua del recipiente. Proporciónale luz del sol a diario y revisa las plantas diariamente. Si encuentras puntos blancos u hongos, consulta en el centro de jardinería donde sueles hacer las compras.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close