Blog

¿Qué setos de jardín escogen en los barrios residenciales?

Los setos generalmente suelen plantarse para delimitar zonas y proporcionar privacidad, o bien para protegerse de los vientos

Los setos generalmente suelen plantarse para delimitar zonas y proporcionar privacidad, o bien para protegerse de los vientos. Pueden ser formales, bajos o informales con el follaje colorido o con flores. Sigue leyendo para conocer más sobre los setos de jardín y cómo escoger las herramientas necesarias para mantenerlos en forma.

Cómo elegir el seto adecuado

  • Decide el tipo de seto que deseas tener en tu jardín, ya sea perenne, caducifolio, con o sin floración.
  • ¿Qué altura deseas que alcance?
  • Considera la cantidad de tiempo que te llevará mantener los setos una vez que se encuentren establecidos, así como también el momento y la frecuencia de la poda.
  • Ten en cuenta las condiciones y la situación del suelo de jardín y escoge setos de jardín que toleren esos sitios.
  • Verifica qué setos de jardín crecen localmente en esas condiciones y situaciones del suelo.
  • Los setos con flores o frutos pueden atraer pájaros y otros animales, por lo que tendrás que tener esto en cuenta antes de plantarlos.

¿Perenne o caducifolio?

Los setos de jardín de hoja perenne le brindan a las aves y otros animales alimento y refugio durante todo el año. No obstante, necesitan más mantenimiento y tienes que podarlos cada año, al menos dos veces al año.

Con los árboles de hoja caduca no obtendrás la misma privacidad que con los árboles de hoja perenne. Sin embargo, cumplen como cortina de viento en invierno, es decir que lo aminoran y protegen y son más indulgentes con la poda, aunque sí debes recortarlos a fines del verano.

Tipos de setos

  • Bajo: los setos bajos son densos y compactos y, generalmente, se usan para delimitar zonas. Las especies más populares son la lavándula, el romero y el boj.
  • Formal: es el más utilizado en barrios residenciales. Es denso, de hoja perenne y alto. Debes podarlo dos veces al año y recortarlo esporádicamente. Los más tradicionales son el tejo, el ciprés mediterráneo y de Leyland, la ligustrina, el acebo, el laurel y el aligrustre, entre otros.
  • Informal: en esta categoría se encuentran los arbustos apoyantes y trepadores y de hoja caduca. Este tipo de setos no requieren poda ni ser recortados. Algunas de las especies de setos de jardín más usados en los barrios residenciales son la abelia grandiflora, el pyracanthas, la hedera hélix, el plumbago capensis y los rosales, entre otros.

¿Con qué se podan o recortan los setos?

Si tienes setos en tu jardín o estás pensando en sembrar algunos para agregar privacidad y seguridad a tu propiedad, los cortasetos son una pieza esencial para mantenerlos bajo control. Su función es cortar o podar aquellos árboles y arbustos que no podríamos con tijeras u otras herramientas básicas. Existen cortasetos de una hoja o dobles cuchillas, eléctrico o con gasolina.

Ahora que sabes más sobre los setos de jardín, seguramente te interesará saber cuál cortasetos se adecuá a las necesidades de tu jardín. Aquí los comparan. Recuerda que a la hora de manipular un cortasetos, es fundamental que uses gafas, protección de oídos y guantes para evitar accidentes.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close