Blog

¿Qué son los rizomorfos?

Los hongos son componentes principales de los ecosistemas de huertos saludables, pues ayudan a construir el suelo y crear asociaciones con las raíces de las plantas

Los hongos son componentes principales de los ecosistemas de huertos saludables, pues ayudan a construir el suelo y crear asociaciones con las raíces de las plantas. Las partes de los hongos son microscópicas y algunas especies suelen producir cadenas lineales de células a las que se denominan hifas que de por sí son muy pequeñas como para ver. Otros hongos producen levaduras. Las hifas fúngicas viajan de forma invisible mediante el suelo y colonizan los recursos alimenticios; no obstante, muchas especies de hongos utilizan a las hifas para formar estructuras más amplias que puedes encontrar en el patio o en el jardín de tu casa.

Muchos de nosotros hemos visto setas pero los jardineros podrían ser capaces de identificar otras estructuras fúngicas denominadas rizomorfos. La palabra rizomorfo significa literalmente ‘forma de raíz’ porque se parecen mucho a las raíces de las plantas, ya que forman cuerdas de muchas hebras de hifas. Pueden verse en el suelo envueltos alrededor de tocones en descomposición o bajo la corteza de árboles moribundos.

¿Son buenos o malos?

Los hongos que forman rizomorfos pueden ser buenos o malos para las plantas. Si encuentras uno en tu jardín no necesariamente será bueno ni malo, todo depende de qué especie de hongo es la fuente del rizomorfo y si las plantas que están alrededor se encuentran sanas o enfermas.

La armillaria mellea, también conocida como hongo del cordón de la bota, es un enemigo de las plantas que forma rizomorfos y ocasiona la pudrición de la raíz es que a menudo suele matar árboles y arbustos.

Este hongo puede infectar árboles sanos de especies susceptibles o bien puede atacar especímenes ya debilitados. Los rizomorfos de color negro o rojizo de la especie armillaria mellea crecen debajo de la corteza de árboles infectados y en el suelo circundante. Son similares a los cordones de arranque y pueden alcanzar 5 milímetros de diámetro. Si encuentras uno de estos en un árbol, ten en cuenta que el árbol ya está infectado y debe ser eliminado.

Los saprófitos también son hongos formadores de rizomorfos pero estos benefician indirectamente a las plantas a través de la construcción del suelo y desempeñan un papel fundamental en las redes alimentarias del mismo. Los saprófitos viven de la descomposición del material orgánico como troncos u hojas caídas.

Las micorrizas forman rizomorfos que crean alianzas entre plantas y hongos en las que los hongos liberan agua y nutrientes del suelo a la planta a cambio de hidratos de carbono que producen las plantas. Esto quiere decir que esta especie de rizomorfos tiene un alcance superior al de las raíces de las plantas por lo que pueden proveerles de agua y nutrientes que están a más profundidad de lo que las raíces de las plantas podrían explorar por sí solas.

¿Cuál es la función de un rizomorfos?

Las funciones de los rizomorfos incluyen la ramificación para buscar y transportar agua y nutrientes a través de largas distancias. Los hongos micorrizicos que forman rizomorfos utilizan estas estructuras para localizar árboles nuevos con los que crear una alianza. Este hongo usa los rizomorfos para viajar mediante el suelo y alcanzar árboles nuevos para infectar y así es cómo se propaga a través de bosques.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close