Blog de Jardineria

¿Se pueden fertilizar las plantas de noche?

Trabajas durante todo el día y la noche es el único momento en que puedes cuidar tus plantas

Trabajas durante todo el día y la noche es el único momento en que puedes cuidar tus plantas. Llegó la hora de fertilizarlos, pero te preguntarás si es bueno o no hacerlo. En este post, te diré si se pueden o no fertilizar las plantas de noche y te daré consejos sobre cuál es el mejor momento para hacerlo.

Quizás también te pueda interesar: Los mejores fertilizantes para plantas aromáticas

La mayoría de las personas no fertilizan sus plantas por la noche. Pero, se entiende que a veces suele ser el único momento en el día que disponen para hacerlo. Sin embargo, no deberías fertilizar las plantas por la noche, ya que estas tienden a descansar y no es el mejor momento para añadir nutrientes.

Las plantas producen su alimento mediante la fotosíntesis durante el día y, por la noche, detienen el proceso de elaboración para promover el crecimiento y absorber todos los productos alimenticios que han generado en el día.

Otro inconveniente es el riego. Si vas a regar luego de fertilizar, ten cuidado de no salpicar las hojas. La humedad puede permanecer por más tiempo durante la noche y atraer plagas y hongos.

¿Cuándo fertilizar las plantas?

El mejor momento para fertilizar las plantas de interior es por la mañana antes de que salga la luz solar. Agrega el fertilizante y riega bien para que las raíces absorban los nutrientes. Fertiliza las plantas de interior cuando inicie la primavera.

Por su parte, el mejor momento para fertilizar las plantas de exterior es temprano por la mañana antes de que salga el sol. Agrega fertilizante y riega. Lo mejor es hacerlo a inicios de la primavera que es cuando empiezan a crecer activamente. Sin embargo, el mes puede variar de acuerdo el tipo de planta que vayas a fertilizar.

Los árboles, generalmente, se fertilizan en agosto en el hemisferio sur y febrero en el hemisferio norte, mientras que los arbustos deberían comenzar a fertilizarse a fines de marzo en el hemisferio norte y a fines de septiembre en el hemisferio sur. Recién a principios de abril en el hemisferio norte y octubre en el hemisferio sur deberías empezar a fertilizar el césped.

Las plantas al aire libre son más propensas a desarrollar enfermedades fúngicas, por lo que debes evitar regarlas por la noche, a menos que estés haciendo uso de un método de fertirrigación. También es mejor no hacerlo durante la mitad del día porque al ser el momento más caluroso, esto le generaría a las plantas un gran estrés y no podrían ser capaces de absorber todos los nutrientes del suelo.

¿Cómo aplicar fertilizante líquido?

En fertilizante líquido estará listo para funcionar. En algunas ocasiones deberás mezclarlo con un poco de agua. Lo ideal es que sigas las instrucciones que están en el paquete. El paso siguiente será regar temprano en la mañana. Dale a cada planta una dosis generosa de fertilizante (no tengas miedo, pues al ser líquido, los nutrientes se absorberán más rápido) y aplica cada dos o tres semanas durante la temporada de crecimiento.

¿Cómo aplicar fertilizante granular?

Espolvorea los gránulos en el suelo y riega a fondo. Evita ponerlos sobre las hojas, ya que podrías quemarlas.

¿Cuándo parar de fertilizar las plantas?

Debes dejar de fertilizar las plantas si estas mostraran signos de debilidad, hojas marchitas, raíces quemadas, plagas, enfermedades y retraso en el crecimiento. También debes hacerlo cuando a estación cambie al invierno.

¿Debo fertilizar en otoño?

Si las plantas son de estación fría, podrías continuar fertilizándolas en otoño. Si son de estación cálida, tendrás que esperar que pase el invierno. Puedes usar dos rondas de fertilizante al año. La primera en primavera y la segunda en otoño.

Finalmente, recuerda que en invierno las plantas entran en estado de latencia, por lo que no crecerán y, por ende, no necesitan fertilizante.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close